Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Aportació del Partit dels i les Comunistes de Catalunya al XIX Congrés del Partido Comunista de España.

Camaradas del Partido Comunista de España (PCE), el Partido de los y las Comunistas de Catalunya (PCC) ha desarrollado un debate colectivo en sus órganos de dirección de los Documentos Políticos del XIX Congreso de vuestro partido. Hemos encontrado importantísimas similitudes y análisis estratégico compartido de la crisis del capitalismo más importante de los últimos 80 años y por ello participamos en vuestro Congreso con una amplia delegación-invitada de … camaradas.

Queremos por ello haceros llegar algunas reflexiones que creemos importantes para el momento político

Una crisis capitalista que requiere mayor unidad de la clase trabajadora y una profunda lucha ideológica

La globalización, bajo la dirección política y económica del neoliberalismo y de la oligarquía financiera, se nos ha presentado como la construcción de un modelo neutro en función de un desarrollo aséptico de las fuerzas productivas y tecnológicas. En este proceso de construcción de la globalización y como expresión de la correlación de fuerzas existente se ha impuesto un nuevo papel en la intervención del estado en la economía, no centrado en el interés general, sino en los intereses privados de unos pocos, endureciendo su carácter de clase o recortando su papel redistributivo.

En este proceso nos encontramos con la paradoja que si bien la humanidad produce mayor cantidad de riquezas, también se da la mayor concentración de las mismas y un reparto desequilibrado e injusto que provoca profundas desigualdades y la destrucción de nuestro entorno natural.

El neoliberalismo para ello ha necesitado asentar su dominación, imponiendo su hegemonía cultural y de valores, lo que denominamos pensamiento único donde prima lo individual a lo colectivo, lo privado a lo público, el consumo a la necesidad, que da pie a una nueva conciencia social más individualista, competitiva e insolidaria que está en la base de la pérdida de conciencia e identidad de clase. Al mismo tiempo ha alimentado el sentimiento de miedo que paraliza y dificulta la respuesta a las agresiones (retroceso en los derechos y recortes) que sufre principalmente la clase trabajadora

Las dificultades para hacer frente a la ofensiva neoliberal desde la izquierda política, social y sindical residen en que la hegemonía cultural y de valores del neoliberalismo ha llevado a la clase trabajadora a una pérdida de la conciencia e identidad de clase, y como consecuencia la despolitización y la desideologización ante el conflicto capital/trabajo, olvidando que las relaciones de clase se dan por la posición que cada persona ocupa en el proceso productivo.

Desde una posición de aceptación acrítica de la realidad o desde la negación de los cambios que se producen en la sociedad manteniendo posiciones dogmáticas, se ha teorizado que la lucha y el conflicto de clases estaba superado, siendo este en parte el origen de la debilidad actual de la izquierda en un sentido amplio.
Es por ello importante que los y las comunistas hagan una apuesta estratégica por la unidad sindical, que incluya al movimiento sindical en su conjunto, desde la autonomía, desde la autoorganización, la solidaridad, la democracia y el sindicalismo de clase.

Una unidad sindical que debe desarrollarse en los centros de trabajo, actuando en base a un nuevo impulso unitario que pivote sobre el protagonismo de los trabajadores y las trabajadoras, de su participación e implicación, de una nueva forma de trabajo más unitaria, abierta e inclusiva, también en la estrategia y la propuesta frente a la cultura delegativa y de tutela que se ha abierto paso los últimos años.

Comunistas por el Derecho a Decidir con vocación Republicana y Federal

Los y las comunistas defendemos un proyecto de construcción nacional inseparable de su dimensión social, democrática e inclusiva. Esto nos confronta con el proyecto de nación identitario, territorialista, historicista y etnicista que caracteriza a la derecha nacionalista.

Hay que reforzar la apuesta republicana y federalista como una opción que combina la democracia, la soberanía y la justicia social. Hay que hacerlo ante las opciones de derechas del nacionalismo conservador o de un soberanismo comprensivo con las políticas neoliberales vengan desde Madrid, Frankfurt o Bruselas.

El PCC defiende la necesaria confluencia de la lucha social, democrática y nacional. Queremos desarrollar el autogobierno de la nación catalana porque tenemos derecho democrático a hacerlo. La oligarquía terrateniente y centralista española, ha hecho y todavía hace, muchos pactos históricos con parte de la burguesía catalana. Por lo tanto el desarrollo de marcos de autogobierno es una forma de afrontar la lucha de clases en España ya que nosotros defendemos este autogobierno bajo unos parámetros de profundización de la democracia política y social. Objetivamente la lucha de los pueblos de España que aspiran a más autogobierno es aliada de las luchas sociales y económicas de la clase trabajadora española y del conjunto de los pueblos de España.

Hoy las fuerzas conservadoras quieren detener las potencialidades de esta confluencia de movilizaciones que ponen en cuestión el orden político, social y económico surgido de los pactos de la transición.
El PCC apuesta por procesos Constituyentes en Europa, España y Catalunya y des del comunismo debemos actuar en cada uno de estos ya que no funcionan de forma aislada y se retroalimentan en positivo y en negativo.

La crisis de Modelo de Estado profundizada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto del año 2010 que ya venía precedida por una fuerte campaña anticatalana y posteriormente las propuestas recentralizadoras del PP y los ataques a la lengua y cultura catalanas han evidenciado la necesidad de desarrollar una propuesta Constituyente para Catalunya.

En la cultura del PSUC (especialmente por parte del Secretario General, Joan Comorera) y en la tradición republicana y federal catalana y española, encontramos de forma reiterada la utilización del concepto República Catalana.

Para el PCC la República Catalana significa:

1. Una propuesta de Vía Federal de Libre Adhesión o Federalismo con Derecho de Autodeterminación que establece una relación entre pueblos libres e iguales.

2. Una propuesta constituyente con contenido de plena democracia política, económica, social y cultural.

3. Una propuesta de estado propio como superación del estatus político de Cataluña que ya no puede ser dimensionado bajo una Comunidad Autónoma del Reino de España.

El PCC apuesta, por una República Catalana Social, Democrática y Libremente Federada.

Los y las comunistas del PCC hemos trabajado y trabajamos también para un proyecto constituyente para el conjunto de España. El avance de este proyecto constituyente en España está indisolublemente ligado al avance de nuestras propuestas para Catalunya. Proponemos pues un nuevo proyecto de convivencia entre Catalunya y el resto de pueblos de España basados ​​en una relación de libres e iguales y amparados en un nuevo marco republicano, federal y cooperativo.

El PCC defiende una República Federal de los pueblos de España, Plurinacional, Pluricultural y Plurilingüe.


Una apuesta inequívoca para la Unidad Comunista

La reunión del Comité Central del PCC de julio de 2010 acordó iniciar un proceso de unidad comunista caracterizado de forma "abierta" para que puedan participar los y las comunistas que no militan en ningún partido. Acordamos que el proceso fuera por abajo, no cupular y no circunscrito sólo al PSUC Viu y el PCC. Este año 2013 en el CC de 13 de julio aprobamos un informe que desarrolla los primeros pasos concretos de este proceso y valoramos positivamente algunas actividades conjuntas con los y las camaradas del PSUC Viu como la movilización del 1º de Mayo o la "Festa" de aniversario del PSUC.
Finalmente en el CC del PCC de 12 de Octubre desarrollábamos algunos conceptos fundamentales, para nosotros, de la Unidad Comunista, ya presentes en la Declaración Política del PSUC Viu y el PCC de 1 º de Mayo de 2013.

1. Un gran partido comunista. Es necesario hoy, como en otros tiempos, un gran partido comunista de todos / as por las nuevas tareas de la revolución democrática y por el socialismo. Este proceso de unidad queremos desarrollarlo de forma creativa pensando también, y especialmente, en las nuevas generaciones de luchadores y luchadoras que aspiran a superar el capitalismo y el patriarcado y desarrollar una sociedad justa y libre, asumiendo críticamente los errores cometidos en el pasado. Hay que desarrollar un proceso de unidad abierto a organizaciones y personas que se reclaman del comunismo

2. Un partido en y para la movilización. Hoy vivimos en Catalunya, España y Europa retos cruciales para el futuro. Por lo tanto es necesario participar y aumentar las movilizaciones contra las políticas que empobrecen nuestro pueblo, crear mayorías sociales que sean capaces de modificar las correlaciones de fuerzas y crear nuevas mayorías sociales y políticas que frenen primero y derroten luego las políticas neoliberales.

3. Un partido de clase. Para alcanzar estos objetivos creemos imprescindible el protagonismo de la clase trabajadora. Su unidad debe ser eje vertebrador de un amplio movimiento alternativo, con claro protagonismo del conjunto del sindicalismo de clase, y en especial del que participamos fundamentalmente los y las comunistas, las CCOO Hoy, más que nunca, los derechos y reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras representan los de la amplia mayoría de la sociedad, imprescindibles para una transformación democrática y revolucionaria del capitalismo .

4. Un partido nacional. Para los y las comunistas catalanes, siguiendo la tradición histórica del PSUC, la construcción nacional y social son dos partes inseparables del mismo proyecto. Seguimos apostando por construir proyectos compartidos con otros pueblos de España, siempre bajo las premisas de la libre determinación de los pueblos, el federalismo y el internacionalismo. Apostamos por una República Federal Plurinacional.

5. Un partido internacionalista y europeísta. Aspiramos también a construir otra Europa. Una Europa con un verdadero proyecto social, democrático y sostenible al servicio de las y los trabajadores en particular y de la mayoría de la ciudadanía en general y no como ahora al servicio de grupos oligárquicos que toman decisiones en función de intereses financieros y corporativos de espaldas a las personas. Manifestamos nuestro carácter internacionalista y solidario con la lucha de toda la clase trabajadora y de la liberación de los pueblos.

6. Un partido corresponsable con el PCE. Desde la condición de partido nacional y de clase, hay que trabajar de forma corresponsable en un proyecto compartido con el Partido Comunista de España (PCE). Esto se concretaría en la forma como históricamente ha mantenido las relaciones el PSUC con el PCE, con un protocolo conjunto.

7. Un partido para la Unidad de las Izquierdas. Como muchos hombres y mujeres comunistas no organizados en partidos, creemos que la clase trabajadora necesita de la unidad de las izquierdas, por eso trabajamos en el marco de los movimientos políticos y sociales que representan Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) e Izquierda Unida (IU). Dentro de estas fuerzas impulsamos la concreción en Catalunya de un Nuevo Espacio de la Izquierda y de un Bloque Social y Político en el Estado que contribuyan a hacer posible procesos constituyentes de cambios económicos , políticos y sociales .



Etiquetes de comentaris: